Como camarógrafo, siempre trato de contar la historia de manera efectiva. Descubrí que una de las herramientas de narración más efectivas en la producción de videos es el lapso de tiempo.
Con el tiempo, puedes comprimir un evento largo y estático en un clip corto y atractivo. El uso efectivo de las pausas temporales es un tipo de entretenimiento como el siguiente clip en el que la gente se confunde, pero no hace nada muy interesante para filmar como un videoclip. Como un solo video, sería tan interesante como ver crecer la hierba. Sin embargo, cuando se aprieta durante unos 3-5 segundos, el clip se vuelve atractivo y cuenta una historia sin aburrir al espectador.
Hay algunas cosas a tener en cuenta al tomar un lapso de tiempo. Primero, en qué queremos enfocarnos. La imagen que queremos que el espectador bloquee debe estar inmóvil o con un progreso / regresión lento. Por otro lado, las figuras o personajes que se muevan se moverán rápido y queremos difuminarlos. En este tipo de producción de video, esto se logra mediante el desenfoque de movimiento utilizando velocidades de obturación lentas. En el videoclip de arriba, la velocidad de obturación se establece en 1/3 de segundo y obtenemos el efecto de ilusión de las personas. Así, el espectador percibe la actividad, pero se centra en la estética de la sala y en las personas inmóviles o lentas.
Otro elemento importante a considerar es la acción. Como se mencionó anteriormente, los comportamientos repetitivos, como las personas que interfieren con el medio ambiente, deben difuminarse. Pero si queremos agregar dramatismo al video, podemos mover lentamente la cámara al punto focal
Podemos movernos lentamente por el tema como aquí. La acción debe estar ligeramente por encima del umbral de atención, porque tal movimiento es efectivo si se siente más que se ve.
El movimiento lento y dramático de la cámara durante un período de tiempo se logra mediante el uso de un control deslizante mecanizado o de un gimbal estabilizador. Cada vez que se toma una fotografía, el control deslizante mueve la cámara gradualmente de principio a fin.
Como camarógrafo y cineasta, no siempre tomo el marco de tiempo tradicional en el que la cámara toma una cierta cantidad de tiempo. A veces grabo un video largo, sabiendo que manipularé el tiempo. Por ejemplo, aceleraré el videoclip del estabilizador para hacer que la escena sea más dinámica. La ventaja de esta técnica de producción de video es que puedo ralentizar el clip en algún momento para resaltar algo interesante.
También hay algunos métodos de lapso de tiempo muy complejos en los que el movimiento o la velocidad de un deslizamiento de tierra cambia con el tiempo. Estos descansos requieren herramientas como una planificación cuidadosa y un software computarizado que pueda administrar diapositivas de producción de video o títeres.
En resumen, el lapso de tiempo es una técnica de producción de video que puede mostrar algo aburrido de una manera nueva, entretenida y atractiva. Sí, ¡incluso puede ser emocionante ver crecer la hierba!